CIENCIA EN EL GRACIA

Clasificado en Puertas Regaladas

Durante los meses de marzo y abril todo El Gracia  ha trabajado sobre algún tema relacionado con las ciencias.

Cada clase regaló a otra la decoración de su puerta con la temática trabajada.

Como cierre colectivo organizamos “Un Museo de Ciencias Interactivo”, donde cada aula compartía experimentos, por turnos fuimos visitando nuestro museo.

 PINCHA AQUÍ Para ver éste enlace

Puertas Regaladas

Clasificado en Puertas Regaladas

3puertadubuffet3
Puertas regaladas es un proyecto colectivo que nace del deseo por un lado de ornamentar el centro y, por otro de trabajar todo el colegio en torno a un foco común. Y lo que en principio  comienza siendo un regalo que se hace una clase a otra (por el sistema del amigo invisible) poco a poco a lo largo de los años hemos ido profundizando y en la actualidad cada grupo realiza un auténtico proyecto de investigación  en torno al tema elegido.

  En el proceso podemos distinguir cuatro fases:

  • ØFase de  investigación: el aula investiga sobre el tema que se ha decidido. La investigación se realiza a partir de textos, búsqueda en internet, entrevistas…
  • ØFase de creación: se procede a hacer el montaje que luego se pegará en la puerta que a cada cual le ha tocado. No olvidemos que las clases trabajan para otra clase. Esta es una fase eminentemente plástica y de creación artística, que se resuelve por distintas técnicas.
  • ØFase de colocación: manteniendo siempre el secreto, cada clase regala su puerta.
  • ØFase de exposición: una vez están todas las puertas colocadas, cada grupo expone a los demás el resultado de su trabajo. La exposición se realiza de manera singular y diversa, mediante teatro, oratoria, canciones, explicaciones… Para ello los rellanos de las distintas plantas se convierten en sala de exposiciones. En pequeños grupos nos sentamos en torno a la puerta que se va a exponer y los autores de las puertas comparten su trabajo tanto artístico como de contenidos. A veces al terminar todas las exposiciones ponemos en marcha un circuito. Con preguntas que se responden observando con detenimiento las puertas. Destacar que nadie rompe las puertas y se mantienen prácticamente intactas hasta el curso siguiente.

 

La experiencia la valoramos muy positiva porque cuando una clase comunica su puerta, todos los que estamos escuchando podemos conectar con conocimientos que ya nos suenan por nuestra propia investigación, ya que aunque te tocase otro aspecto a estudiar, siempre existe alguna conexión entre ellos, por tratarse del mismo foco de trabajo. Esto ha favorecido la significatividad y el sentido de las exposiciones. A su vez, la escuela se llena de color y se enmarca en un ambiente educativo y de convivencia creado por los propios niños y niñas que cada día los reciben cuando llegan a clase

logo junta 2         seneca          pasen