Acompañamiento Lector

El acompañamiento lector pone en relevancia el carácter social del aprendizaje

El acompañamiento lector es una propuesta didáctica, diseñada por Myriam Nemirovsky y desarrollada ya en otros colegios,  en la que se pone en relevancia, una vez más y como viene siendo seña habitual en nuestro centro, el carácter social del aprendizaje, así como la interacción entre los niños y las niñas de distintas edades como una situación privilegiada en la que se favorece un mayor avance en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Se aprende a tomar en cuenta las opiniones y puntos de vista de los demás, a argumentar tus propias propuestas, a negociar, a renunciar a veces a tus posiciones, se profundiza en las relaciones personales, facilitando la empatía entre ellos, se mejora la convivencia y se potencia la corresponsabilidad.

¿Cómo lo hacemos?

Se trata de organizar dos grupos: uno de “grandes” y otro de “pequeños”, para planificar juntos situaciones de lectura y escritura. Una vez establecidos los dos grupos-clase que interrelacionarían, se organizarían las parejas. Éstas decisiones la tomarían los tutores o tutoras correspondientes teniendo en cuenta las características de los propios niños y niñas, para que sean lo más compatibles y estables posibles.

En otras ocasiones sobre todo cuando el número de alumnos-as no coincide o un grupo excede mucho al otro, se contempla no hacer parejas fijas. Cada mayor lee en cada ocasión a un alumno o alumna distinta, esto permite que el alumno-a que lee pueda seguir en varias sesiones con el mismo texto, lo que redunda en perfeccionar en cada ocasión la lectura que hace del mismo y valorar cómo cambia la situación dependiendo también de la persona que escucha. Al cabo de dos o tres sesiones con ese mismo texto, se cambia por otro.

Fijamos un calendario para realizar las actividades

Una vez elaborado el cuadrante de grupos, cada pareja de clases asociadas fijarán un calendario para realizar las actividades. Éstas se desarrollarán en cualquier espacio ya en el aula o fuera de ella: puede ser en uno de los patios, la sala, entreplantas… En cualquier caso es importante la comodidad de cada pareja para que se realice una lectura relajada y sin sobresaltos, siendo importante también no ponerse demasiado próximas para no molestarse, porque aunque la lectura se realice en voz media pueden darse interferencias al estar muy cerca unas parejas de otras.

En nuestro centro los emparejamientos de grupos para este curso 2018-2019 son:

* 4º de Primaria lee a la clase de cuatro años

* 6º de Primaria lee a la clase de cinco años

* 5º de Primaria lee a 2º y 2º lee a la clase de tres años

* 3º de Primaria lee a 1º de Primaria

Una primera secuencia podría ser  la siguiente:

  1. Empezaríamos por explicarles y presentarles la experiencia a los grupos participantes.
  2. Una primera sesión donde se unieran los dos grupos y pudieran empezar a conocerse y relacionarse.
  3. Preparación de la lectura del cuento elegido, por parte de quienes realizarán las lecturas.
  4. Lectura en voz alta del cuento.
  5. Registro del cuento leído en el que se recogerán, por escrito, datos básicos del cuento elegido así como las opiniones de quienes han leído y quienes han escuchado.

Cada pareja de grupos según sus componentes y necesidades, adapta esta intervención de una manera u otra según se vayan desarrollando las distintas sesiones.

¿Cómo planificamos las actividades?

Las actividades se planificarán en torno al trabajo lexical, lectura en voz alta, escritura, colaboraciones en completar textos, comunicaciones de textos propios… La duración de la actividad será aproximadamente de veinte a treinta minutos, y la frecuencia la decide cada pareja de grupos.

A medida que se desarrolla la actividad van surgiendo propuestas diversas para realizar en los encuentros

Surgen nuevas propuestas conforme se desarrolla la actividad, algunas de ellas sugeridas por los propios alumnos y alumnas, que se valorarán en cada momento: lecturas en Librería, en parques u otros lugares públicos que se adecuen a la actividad… además se realizan otras actividades en las que ambos grupos participan y profundizan en sus relaciones, como salidas, teatros… Y también se comparten algunos momentos de juegos y conversaciones.

Con esta propuesta conseguimos

Según nuestra experiencia, con esta propuesta se da sentido a la lectura en voz alta, se desarrolla la capacidad lectora, se facilita otras formas de acercar el código escrito a los alumnos y alumnas de infantil, se promueve el gusto por la lectura, se favorece la cooperación, se introducen cambios en la forma de leer para adaptarse al que le oye

El nivel de motivación suele ser muy alto, y sobretodo surgen afectos entre ellos, de tal manera que el esfuerzo por ofrecer al otro lo mejor de ellos mismos, les hace progresar y avanzar en las relaciones y en su desarrollo personal.

Pensamos que puede ser una apuesta válida para integrar distintas competencias: de comunicación lingüística, social, cultural, de tratamiento de la información, digital, para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

ver más propuestas

¿Quieres matricular a tu hijo en El Gracia? Te decimos cómo.

Más información