Comunidad de Aprendizaje (CdA)
¿Por qué nos convertimos en Comunidad de Aprendizaje?
Hace cinco años se nos ofreció la oportunidad de convertirnos en Comunidad de Aprendizaje. Y lo quisimos aprovechar para implicar más aún a las familias, para comprometer a quienes estaban ahí pero que necesitaban un empujoncito, lo vivimos como una oportunidad para estructurar, regular y canalizar los recursos externos, organizar el voluntariado universitario recién puesto en marcha, una oportunidad para formarnos y transformarnos… y lo hemos hecho en un diálogo constante entre la realidad y lo posible, entre dentro y fuera, entre lo que somos y lo que vamos a ser.
Un diálogo que hemos querido que sea reflexivo, analítico, creativo y siempre constructivo.
Qué aporta a los alumnos la Comunidad de Aprendizaje
Partimos de las que consideramos nuestras propuestas fundamentales de actuación, aquellas que definen nuestro proyecto educativo y a las que consideramos sin duda nuestras fortalezas:
Participación de la comunidad
Centralidad en el aprendizaje
Altas expectativas para nuestro alumnado
Y la inclusión en la Red de Comunidades de Aprendizaje nos ha aportado a nuestro hacer educativo:
Tomar conciencia de que toda la comunidad aprende. Hasta entonces el eje había sido el alumnado, colateralmente las familias y el profesorado.
Pasar de ser una escuela que enseña a una escuela que aprende.
Diseñar acciones y prácticas de aprendizaje dialógico.
Hacer partícipes a los distintos agentes educativos de la gestión y diseño de los aprendizajes.
Generar inquietudes y retos compartidos.
Sistematizar el trabajo realizado en estos años en torno a la colaboración de personal externo al centro.
Enriquecer los procesos de aprendizaje de nuestro alumnado.
Buscamos afrontar el aprendizaje en El Gracia desde el éxito escolar
Quisimos enriquecer aún más la oferta educativa que dábamos a nuestro alumnado y por otro lado atenderlo de manera más directa.
¿Quieres información sobre la matrícula?
La Red Andaluza de Comunidades de Aprendizaje ha sido una oportunidad para seguir trabajando en compañía por la escuela que queremos.
Pertenecer a esta Red nos da un amparo que pensamos debería generalizarse a otros centros que en ocasiones encuentran impedimentos para lo que pensamos es a la vez un derecho y una obligación: la presencia de las familias en la escuela.
Cuando desde el colegio nos planteamos su necesaria implicación en la vida del centro lo hacemos reflexionando sobre la necesidad de fomentar el conocimiento entre todos los sectores implicados en la acción educativa e intentando hacer conscientes a los padres y madres del protagonismo que tienen en la educación de sus hijos.
Para ello nos parece que no sólo es necesario que reciban información sobre lo que en la escuela hacemos, no sólo buscamos que apoyen y que compartamos desde el conocimiento líneas y actuaciones comunes, en ese MÁS que nos inspira, buscamos que también las familias sean escuela y hagan escuela en El Gracia. Por ello promovemos que las familias y la comunidad se involucren directamente en nuestros procesos y espacios de aprendizaje.
Vías de participación
Ha sido una apuesta clara por la participación de las familias en el centro, participación que ha ido creciendo y generando espacios más o menos estructurados. Desgranaremos las distintas vías de participación: Grupos Interactivos, Lectura Dialógica, Formación de Familiares….y otras que han buscado implicarlas en la gestión, las Comisiones Mixtas.