Tratamiento Medioambiental

Ecoauditoría

En el Gracia, el término “ecoauditoría” no es familiar y sin embargo en distintas intervenciones que hemos abordado (residuos, patio, agua, desayunos…) el proceso siempre ha sido el mismo, se parte de la detección de un problema y la intención de cambiar esa situación; para ello se procede a una observación de la situación, reflexión posterior en las aulas, propuesta y consenso de acciones.

A veces los materiales que tenemos nos ayudan en la recogida de la observación, otras no son los ideales porque no se adaptan a las demandas, o son complejos para nuestro alumnado o no reflejan aspectos cualitativos…, por lo que echamos manos de la creatividad de las asambleas y decidimos qué y cómo hacerlo.

La elección del soporte con el que realizar la “ecoauditoría” no debe suponer el fin en sí mismo, ni un obstáculo. Es prioritario que despierte la “concienciación” del tema a analizar, que favorezca el debate y la reflexión y quizás no sea tan importante la cantidad de datos a recoger como que lo concluido en las aulas pueda ser extrapolable  a otros espacios del centro, de la casa, del barrio… con el mismo problema.

Como plan de acción nos involucramos en la separación de residuos en contenedores diferenciados por distintos espacios del centro, recogida de papel y aceite usados, reutilización de envases, día de la fruta, compra responsable del material desde el centro, priorizar las salidas medioambientales, reforestación, utilizar el teatro y el arte como instrumento de reflexión y expresión …   Posteriormente ampliamos el campo de Residuos e introducimos Agua y Alimentación, abarcando los desayunos escolares y el comedor de nuestro colegio, a lo que sumamos  el huerto escolar.

Ya hemos consolidado algunas acciones de educación medioambiental con el propósito de que se conviertan en hábitos en nuestras alumnas y nuestros alumnos, y hemos seguido ampliando, continuando y profundizando los contenidos del curso anteriores, pero también hemos abordado a través de una actividad de Reforestación el concepto del Efecto Invernadero, la problemática del  Cambio Climático y una pequeña aproximación al tema de la energía.

Prevención en la Generación de Residuos

Propuestas que implican compromisos individuales

  • Usar fiambreras o bolsas de tela para traer al cole, el desayuno que realmente vamos a tomar.

  • Llevar cantimploras para el agua en las excursiones o botellas que se puedan rellenar.

  • No utilizar correctores tóxicos (Typex). Como alternativa, recurrir a los paréntesis.

  • Aprovechar los materiales al máximo (cuidándolos para alargar su vida, escribiendo por las dos caras del papel, reparándolos cuando se estropeen).

  • Desechar la compra de productos con sobreembalaje : Consumo responsable.

Propuestas que implican compromisos de grupo

  • Establecer un día a la semana para que todos y todas traigamos fruta al cole para desayunar.

  • Aprovechar materiales reutilizados para las actividades de Aulas Abiertas (talleres interniveles).

  • Usar en las fiestas, manteles de tela o plástico, cubiertos de metal y vajilla de plástico duro.

  • Utilizar y aprovechar los restos del material escolar del curso anterior, crear un fondo común para comprar el material de forma colectiva en lugar de individuales. Así se comparte y se reducen residuos.

  • Emplear servilletas de tela en el comedor.

Más información sobre…

¿Quieres matricular a tu hijo en El Gracia? Te decimos cómo.

Más información