Aula Arte

Arte como elemento educador

El Aula Arte nace de  la conjunción del compromiso de acercar el currículum al alumnado (con una clara intención de hacerlos partícipes de su educación e integrados en el proceso educativo) y de la búsqueda de la belleza como elemento educador de ciudadanos y ciudadanas, descubriéndola a través del disfrute de la creación artística y la vivencia de la misma.

“A la libertad se llega por la belleza” Friedrich Schill

Un compromiso que va más allá de apoyos puntuales en las asignaturas instrumentales, superando la búsqueda de mínimos y entendiendo que la labor de la escuela pasa por aspirar a ofrecer a esta población, marginada por su procedencia sociocultural, un abandono de la tradicional justificación del fracaso “per se” y dedicarnos a aplicar más y mejor todas aquellas teorías que conocemos acerca de cómo se produce el aprendizaje, qué lo estimula y qué circunstancias lo bloquean.

Ofrecemos la posibilidad de utilizar diferentes lenguajes artísticos como elementos de descubrimiento, investigación y comunicación pero centrándonos en la aplicación al pequeño grupo, que permita una mayor atención e interacción. Todo el alumnado del centro pasa por el  Aula Arte en grupos de cuatro o cinco miembros para, a través del consenso inicial, elaborar un Proyecto de Trabajo creativo que permita desarrollar su sentir estético en un lenguaje plástico.

A través de los sentimientos llegaremos a la experiencia que producen nuestras creaciones a las que llamaremos artísticas porque parten de nuestras apreciaciones e interpretaciones de la realidad con un enfoque estético. Así en sesiones de hora y media nos aventuramos en una práctica educativa polivalente donde convivan lo artístico, la convivencia, el acuerdo, la trasgresión, el aprendizaje, la crítica, el placer…

Pintura, escultura y arquitectura

Nos hemos centrado durante este curso en el descubrimiento, diferenciación, planteamiento y definición de las tres artes mayores: pintura, escultura y arquitectura. La idea de los proyectos partía de la búsqueda del plano, el volumen y el espacio, así como sus interpretaciones y manifestaciones artísticas de forma experimental. Posteriormente el pequeño grupo mostraba a la clase su obra y exponía la marcha de su trabajo.

Duración

Siempre comenzamos con una propuesta de trabajo asambleario

Llegar a ponerse de acuerdo en torno una misma idea y su intención de trabajar con determinados materiales constituye todo un esfuerzo de empatía, tolerancia, diálogo. En algunos casos supone un esfuerzo en ceder mi idea frente a otra para llegar al consenso o bien refundir las diferentes propuestas en una sola, única y globalizadora. El método de trabajo continúa con establecer un diseño previo y una lista de materiales necesarios con los que vamos a trabajar.

Las siguientes sesiones son la puesta en marcha del proyecto diseñado. Nos enfrentamos con las características propias del material con el que trabajamos sin olvidar el objetivo preestablecido. Aquí es donde aparecen los problemas: materiales que no responden a las expectativas; propuestas que no salen como esperaban; cruces de ideas entre el grupo; apatía y falta de cooperación en otros y la necesitad del trabajo en equipo; la búsqueda de información para superar retos… Finalizaremos con una última sesión donde se expone al gran grupo de aula y se detalla el trabajo realizado.

En algunos casos se han visitado exposiciones culturales en museos o visitado obras vía internet para profundizar en los materiales y en las propuestas artísticas de autores reconocidos culturalmente.

ver más propuestas

¿Quieres matricular a tu hijo en El Gracia? Te decimos cómo.

Más información