El proyecto de El Gracia

‘’LA ILUSIÓN DE VIVIR Y CRECER EN COMPAÑÍA’’

Una escuela democrática, abierta y cálida

Construimos una escuela con un propósito claro y compartido: conseguir una escuela democrática, abierta y cálida, en donde hacemos un esfuerzo diario y renovador para que una educación de calidad sea posible a pesar de los inconvenientes que nos encontremos y de los conflictos que vayan surgiendo.

La población con la que trabajamos es amplia y diversa

Conscientes de las situaciones sociales en las que vivimos la escuela tiene que dar respuestas para evitar que la brecha cultural se establezca como un síntoma permanente. Para ello, el equipo docente se encuentra en una formación continua a la búsqueda de actualizaciones que responda a los nuevos retos que surjan.

Diseñamos intervenciones didácticas que favorezcan nuestros objetivos, avanzando en las que han supuesto un éxito y reestructurando, gracias a la autoevaluación, aquellas que no han dado los resultados deseados. Además, atendemos a la diversidad familiar con la que educamos dándole acogida y participación.

El compromiso del colegio es compartido con las familias

Hacemos a las familias y al alumnado responsables de su propia educación y de la práctica de una buena convivencia.

Llevamos realizándolo desde el curso 2003/2004

El proyecto La Ilusión de Vivir y Crecer en Compañía” ha sido nuestro principio y empuje para configurar esta escuela que queremos.

Hemos seguido trabajando de forma continuada en el tiempo desarrollando y poniendo en práctica los cuatro pilares básicos que sustentan nuestro proyecto:

  • Mejora de la convivencia y el clima escolar

  • Desarrollo de la autoestima de nuestro alumnado

  • Adaptación del currículum a las necesidades del alumnado y mejora de las relaciones con el entorno dentro de un clima de apertura

  • Respeto y reconocimiento a las familias de nuestro alumnado

Mejorándonos y renovándonos

Desde entonces hemos ido incorporando nuevas prácticas  y manteniendo otras para que la convivencia sea positiva en una continuada renovación para dar sentido al proyecto y no se convierta en un peso que  nos impida crecer, y sobre todo no desanimarnos ni paralizarnos. Un proyecto vivo y maduro que enmarca nuestra labor docente y visibiliza una comunidad educativa con futuro en torno a una escuela de relaciones.

Destacamos como fortalezas de nuestro proyecto:

  • Una escuela de todos y todas

Toda la escuela asume el proyecto como propio y la interrelación entre personal docente y no docente, alumnado y familias es cada vez más fructífera en el convencimiento de que la escuela la hacemos entre todos y todas, aunque eso nos  suponga un pequeño esfuerzo añadido, sobre todo en nuestra voluntad de crear concesos al estructurar una escuela democrática. Perseveramos en la idea de que nuestro trabajo se irradie más allá de las paredes del centro.

Planes y Proyectos en curso

Planes y proyectos menores que incorporamos a los tres anteriores

¿Quieres matricular a tu hijo en El Gracia? Te decimos cómo.

Más información sobre la matricula