Comisiones Mixtas

Participación educativa de la comunidad

¿Qué es una Comisión Mixta?

Las Comisiones Mixtas son creadas para cumplir un objetivo y tienen la particularidad de ser grupos de trabajo formados por maestros y familias.

En El Gracia hemos creado las siguientes Comisiones Mixtas:

Comisión Del Jardín

Apostamos por la creación de un jardín en el solar que es nuestra portada a la calle. Iniciamos el proceso soñando, jardín que queríamos, organizando una exposición abierta sobre nuestros deseos en torno al mismo. Agua, plantas aromáticas, bancos… eran algunas de las propuestas de nuestras niñas y niños.

Desde el principio el alumnado, las familias, el personal del centro y las instituciones que colaboran con nuestro centro estuvieron implicados en el diseño del mismo.

La comisión diseñó un plan de actuaciones que nos llevó a conseguir nuestro jardín. No fue tarea fácil, pero gracias a la colaboración de las instituciones y a la Fundación Sando nuestro sueño se hizo realidad.

Son muchos los autores que coinciden en que la disposición del espacio influye en aquellos que lo habitan. Así, los espacios educativos deben ser diseñados teniendo en cuenta tanto las necesidades e intereses de los niños y niñas, como otras dimensiones relacionadas con la estética y la belleza.

Diseñar espacios amables y habitables pasa por reflexionar sobre la imagen de infancia y sobre cómo queremos ofrecer calidad y cohesión pedagógica.

Desde estos planteamientos estéticos que siempre nos acompañan, la zona ganada nos ha dado la oportunidad de crear en este espacio una propuesta partiendo de cero, diseñar una zona ajardinada, un lugar para el encuentro y el disfrute compartido, un espacio de tranquilidad y contacto con la naturaleza  Sobre todo para una gran parte de nuestro alumnado que no disfruta de zonas verdes.

Comisión Ayuda en Acción

Nuestra colaboración con Ayuda en Acción se ha materializado a través de un convenio con el AMPA con los objetivos de paliar o eliminar las posibles desigualdades que por razones socio-económicas se puedan detectar en el alumnado y de apoyo  a las familias para generar oportunidades socio-económicas que les permitan mejorar su situación de vulnerabilidad.

  • El CEIP Nuestra Señora de Gracia se divierte y aprende sobre los Derechos de la Infancia con AHORA TOCA…

    “Isabel Cardona, la profe de la clase de infantil de 5 años, nos contaba hace unos días la actividad que habían llevado a cabo en torno a los Derechos de la Infancia. Podéis pensar que quizás las niñas y niños sean demasiado pequeños para entender de qué se está hablando. Sin embargo, con una actividad práctica y adaptada a cada etapa evolutiva, como las que os proponemos en el material de Tenemos un trato, el CEIP Nuestra Señora de Gracia ha demostrado que se puede trabajar en torno a este tema tan complejo como importante.”

    Leer más…

Este convenio contempla distintas líneas de actuación que buscan implicar a los distintos sectores de la Comunidad Escolar (alumnado, profesorado, familias, entidades):

  • Ofrecer un programa a la formación en empleabilidad y en habilidades personales/parentales para las familias de nuestro  alumnado.

  • Dotar de material escolar complementario al centro educativo y a familias desfavorecidas.

  • Dotación de libros para la biblioteca del centro.

  • Aportar recursos para subvencionar actividades educativas extraescolares.

  • Impulsar la implantación por parte del centro escolar del programa educativo en valores, Ahora Toca… de la Fundación Ayuda en Acción.

  • Favorecer la implantación en el centro escolar de acciones orientadas a la innovación educativa.

Comisión Charlas con Café

Las Charlas con Café, presentes desde los inicios, han sido utilizadas como germen de la participación de las familias en otros ámbitos de nuestro centro, además de seguir siendo un privilegiado punto de encuentro.

Se llevan a cabo generalmente de manera mensual los miércoles, en torno a un café dialogamos sobre temas de interés común vinculándolos a las prácticas docentes. Este espacio cultural de crecimiento personal y familiar ha sido desde el inicio de nuestro proyecto lugar de encuentro, intercambio, diálogo y formación.

La comisión mixta, formada por madres, padres y maestras se renueva cada curso y se ocupa de dinamizar y planificar las Charlas con Café.

En la primera charla evaluamos este espacio con las familias

Las veteranas lo valoran porque:

  • Les ayuda a educar a sus hijos. Gracias a las temáticas que se abordan en las Charlas se sienten con más estrategias a la hora de educar a sus hijos y a sus hijas.

  • Establecen vínculos de cercanía con el profesorado.

  • Las familias interrelacionan entre ellas, conociéndose y enriqueciéndose con las aportaciones de unas y de otras.

  • Se crea un ambiente distendido y divertido.

  • Se valora muy positivamente la participación del alumnado en las charlas.

Y las nuevas familias comparten sus expectativas:

  • Quieren conocer a familias nuevas.

  • Piensan que participar con el colegio dibuja un modelo de familia que refuerza con sus hijos e hijas la idea de escuela como centro de aprendizaje.

  • Desean crear grupos de apoyo entre familias.

  • Se sienten bien con el centro porque lo viven como una escuela abierta.

En esta primera sesión también se esbozan los posibles temas de interés, uno de los primeros que se abordó fue la reflexión sobre la imagen de nuestro centro en nuestro entorno, en ella se acordó el diseño de una campaña de difusión y matriculación para dar a conocer nuestro centro a familias que buscan alternativas a la educación tradicional, se elaboró un cartel y se realizaron dos jornadas de puertas abiertas.

Además de las charlas que buscan el intercambio sobre prácticas educativas y de crianza, más internas, se han programado dos invitando a personal experto: una sobre la enseñanza del inglés y otra sobre prevención del acoso y control parental de las redes, a cargo de la policía.
Todas ellas han sido promovidas y gestionadas por las madres de la comisión.

Todos los proyectos

Actualizamos la Biblioteca del Gracia

La biblioteca del Gracia surgió hace muchos años ya, con el objetivo de mejorar las competencias lingüísticas de nuestros niños y niñas, así como para potenciar la competencia informacional de los mismos. Cada cual construye su propio conocimiento, a su ritmo, según sus aptitudes y sus intereses. No tenemos libros de texto; los distintos contenidos de cada ciclo y nivel se recogen en los distintos proyectos que se organizan a lo largo del curso.

¿Quieres matricular a tu hijo en El Gracia? Te decimos cómo.

Más información sobre la matrícula