Huerto Escolar en «Parades en crestall. Siembra 2017/18

Descripción del proyecto

NUESTRO HUERTO COBRA VIDA UN CURSO MÁS

Este año, con la colaboración de Leroy Merlin (Málaga), dentro del programa educativo medioambiental Pasaporte Verde 2017 /2018, promovido por el Área de Sostenibilidad Medioambiental, del Ayuntamiento de Málaga, hemos diseñado un hermoso huerto en «Parades en crestall», un método para una horticultura ecológica, sencilla y respetuosa al máximo con el medio ambiente; en poco espacio, gran ahorro de agua; de fácil iniciación y mantenimiento, muy productivo y hermoso como un jardín.

El proyecto Pasaporte Verde nos ha facilitado la posibilidad de hacer de nuestro huerto un espacio singular: sacos para patatas, sembrado ecológico, plantas aromáticas en jardín vertical…
Una jornada para no olvidar, con la coordinación del alumnado de sexto curso que ha preparado el espacio y ha cuidado la siembra con la participación de todo el alumnado de la escuela. Importante reseñar la colaboración de David e Inma, padres de una alumna de sexto y, por supuesto, ese gran equipo de maestros y de maestras empeñados en hacer cada día una escuela innovadora.

 


PARADES EN CRESTALL

Modelo de cultivo ecológico para pequeños espacios. Diseñado por Gaspar Caballero de Segovia, nosotros lo desarrollamos en nuestro HUERTO ESCOLAR.

Mauricio y Angélica, alumnos de sexto, nos lo cuentan en su blog de aula:

“El 31 de octubre Leroy Merlin colaborando con Huertum y el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, dentro del proyecto “Pasaporte Verde” vinieron a nuestro colegio para montar nuestro huerto. Como ya contamos en un texto anterior el 31 de Octubre hicimos la preparación y la siembra. Pero lo más llamativo que queremos contar en este texto es el diseño de cultivo ecológico denominado: Parades en Crestall.

Parades en Crestall es un término mallorquín que denomina una técnica de cultivo ecológico que ha elaborado Gaspar Caballero de Segovia. Es un método especialmente pensado para pequeñas superficies de tierra. Se destaca por su sencillez y notable productividad.

Formamos unos pasillos colocando tablas de madera para que sea más fácil llegar a todos los cultivos y cuidarlos sin problema alguno.

Además, este método dispone al menos de cuatro espacios de cultivo, que se irán rotando en un ciclo completo de cuatro cultivos con la base del cuidado y conservación de las fertilidad del suelo. En nuestro huerto se han diseñado un total de cinco Parades en Crestall, distribuidas en la parcela con una orientación de Norte a Sur, para aprovechar así todas las horas del sol.

También tenemos otras formas de cultivos, como los sacos donde se cultivan patatas en vertical y cajas de frutas con fresas, lechugas, cebollas y remolacha. Las plantas aromáticas como la menta, el orégano, ciboullet, perejil y albahaca se cultivan en un jardín vertical.

Cuidamos mucho nuestro huerto y las hortalizas. Compartimos este cuidado con todos los compañeros y compañeras del colegio.”

Cuarto y sexto se asocian en el cuidado del huerto. Sexto cuida y recoge la cosecha. Cuarto aporta los plantones que han crecido en sus semilleros. Una bonita experiencia educativa sembrado los plantones.