Audiciones de textos leídos: El Miedo

Las Audiciones consisten en la organización de sesiones de lectura en voz alta simultáneas en el centro llevadas a cabo por docentes, alumnos/as y familiares, en las que participa el alumnado como oyente.

Los grupos no se constituyen en función de las aulas de pertenencia sino de los textos que escogen escuchar, de manera que comparten una misma audición niños y niñas de diferentes ciclos y etapas escolares, de 3 años a 6º de primaria.

Con  Audiciones le ofrecemos al alumnado modelos lectores que les servirán de estímulo y enganche con la lectura. Al mismo tiempo de acercarlos a una literatura que ellos desconocen o que voluntariamente no elegirían.

Elegimos “el miedo” como temática de las Audiciones en vísperas del Día de Difuntos

La temática de las audiciones del martes 30 de octubre, en vísperas del Día de Difuntos, fue el miedo, puesto que la celebración de Halloween se ha puesto de moda entre el alumnado. De esta forma, aprovechamos una festividad para trabajar textos relacionados con el sentimiento que ésta provoca. Son treinta minutos de lectura y conversación amena.

La secuencia de la actividad fue la siguiente

Comenzamos con la elección por parte del profesorado de cuentos sobre el miedo: brujas, muertos, fantasmas, monstruos… Se realizaron un listado de los mismos con las sinopsis para ser leídos en las aulas lo que permitiría al alumnado escoger aquellos cuentos que debería escuchar:

  • “Los fantasmas buscan casa”
  • “Huellas gigantes”
  • “Gato Guille y los monstruos”
  • “Pelusa asesina”
  • “El pato y la muerte”
  • “La pequeña bruja”
  • “Brujas y hechizos”
  • “El día que se comieron a Luis”
  • “Marcos ya no tiene miedo”
  • “Las brujas Paca y Poca”
  • “Debajo de la cama”
  • “Vuelve el Clan de Clank”
  • “Hansel y Gretel”
  • “Ramón preocupón”
  • “Donde viven los monstruos”

Un día antes de la realización del evento todo el alumnado debe pasar por taquilla, instalada en la entrada del cole y escoger el cuento deseado, una de las premisas es que no puede haber más de tres miembros de una misma clase para permitir grupos heterogéneos en edad y que la actividad sea un momento de relación con otros alumnos y alumnas.

Durante el recreo todo infantil y primaria recogen su entrada que indicarán el título del cuento y el lugar asignado para la lectura, se crean corros, filas, inquietud, por si tu cuento ha sido cerrado ya que el número es limitado…

Todo el profesorado y madres voluntarias participan en la lectura lo que nos permite hacer grupos reducidos con el fin que la actividad sea un éxito y están previstos todos los espacios de la escuela: aulas, comedor, sala.

El martes, a las 11:25 suena la música por los altavoces de la escuela y todo el alumnado, profesorado y madres se dirigen al lugar de lectura asignado, los pequeños de tres años son acompañados por los mayores y en 5 minutos todos comenzamos las sesiones. Estas en concreto han tenido un carácter oscuro, tétrico, ambientado con velas, olores y espacios cómodos, donde el miedo enmarca el relato.

Silencio se escucha

Toda la escuela durante media hora trabaja un tema en común, el miedo. Los adultos leemos el cuento; disfrutamos de las ilustraciones y sugerimos opiniones tras la lectura. Creamos espacios de convivencia en torno a un texto.

Opiniones

“El 31 de octubre hicimos audiciones. Yo, con Baraa, fuimos a DEBAJO DE LA CAMA. Fue divertido, pero aunque era de miedo a nosotras no nos dio nada de miedo. Trataba de un niño que, debajo de la cama tenía una manzana mordida, ropa sucia y muchas cosas más. Luego fueron apareciendo debajo de la cama: un dragón, un bebé monstruo, una especie de insecto como una oruga, mariquitas y bolas de pelos pero eran muy raras. Al final el niño tenía miedo de todos ellos, pero cuando el niño se mueve en la cama todos salen corriendo de la habitación. Era muy divertido” India Mauri 5ºcurso.

“De mi clase Olga, Esther y yo fuimos a oír LAS BRUJA PACA Y POCA. Fue gracioso el cuento, iba de dos brujas, Paca era muy gorda porque comía de todo y Poca era muy flaca, cuando soplaba el viento se chocaba con su escoba. En un árbol tenían un gato que siempre las despertaban y el gato saltó desde la lámpara hasta la barriga de Paca, era tan gorda que rebotó y salió por la ventana hasta el camión de la basura. El gato no paraba de maullar y las brujas se pusieron nerviosas, cogieron sus escobas. Paca al estar tan gorda la escoba no podía levantarla y Poca salió como una estrella fugaz hasta el basurero. El gato dijo que quería a las dos brujas e hicieron una fiesta. Cuando terminamos de escucharlo hicimos una careta de bruja.” Shuwen Yang