Mezcla de edades en El Gracia

Mezcla de edades en El Gracia

Ya sabéis que en nuestro cole nos gusta mezclarnos por edades, consideramos que hay que ir rompiendo y replanteándonos en la escuela esa norma rígida de agruparnos sólo por la fecha de nacimiento, por eso desde nuestros inicios, hace ya 15 años, venimos diseñando espacios y propuestas donde se rompe la estructura del aula: Aulas, Abiertas, Audiciones de Textos Leídos, Apadrinamiento Lector…

Y también conocéis que en El Gracia lo que funciona crece… así que veníamos ideando y este curso nos hemos propuesto buscar momentos de intercambio en y para cada tierra:

  • En las Tierras Bajas (E: Infantil) cada mañana, hasta las 10,30 las niñas y niños pueden elegir el espacio en el que quieren estar, moviéndose libremente en ellos, en las aulas encuentran distintas ofertas: la casita y el juego simbólico, artes plásticas y expresivas, ciencia y experimentos, mesa de arena, construcciones… para ello se abren las tres aulas y se utiliza también la entrada del cole.
  • En la Tierra Media, para 1º,2º y 3º de primaria, los lunes y martes, después de recreo se ofrecen distintos espacios, la gran mesa de luz, una agencia de viajes, ciencia y botánica, escritura creativa, matemáticas manipulativas, arte, juegos cooperativos, construcciones, cuerpo y movimiento.. al igual que en las Tierras
    Bajas ocupamos los espacios comunes y buscamos realizar propuestas que inviten y provoquen al alumnado a interactuar con los materiales , con sus compañeras y compañeros y que respondan a las necesidades y capacidades de las niñas y niños de estas edades.
  • En las Highlands, 4º, 5º y 6º de primaria se ha realizado una propuesta de talleres internivelares  en torno al aprendizaje colaborativo y experiencial.

Desde un planteamiento común que irá cambiando trimestralmente siempre poniendo el foco en la vida del centro y los intereses del alumnado. Este trimestre el trabajo ha girado en torno a la salida al Aula de la Naturaleza, las
matemáticas vivenciales y manipulativas que dan respuesta a los retos que esta salida les ha planteado, el taller del huerto y el de difusión sobre todo lo vivido.

Con ello queremos dar respuestas diversas a las necesidades diversas que existen en las aulas, a sus diferentes intereses, capacidades, y estrategias de aprendizaje. Creemos además que es importante, para favorecer su autonomía y fomentar su responsabilidad, hacerlo dentro del ejercicio de la libertad.

Una propuesta con la que buscamos:

  • Propiciar la idea de comunidad. Compartiendo materiales y espacios, favoreciendo la idea de convivencia y respeto.
  • Fomentar la cooperación y el aprendizaje favoreciendo las interacciones entre distintas edades.
  • Potenciar la autonomía personal, fomentando la libre opción y la creatividad.
  • Facilitar el aprender jugando.
  • Estimular la curiosidad y la investigación.
  • Fomentar hábitos de limpieza, de orden y organización.
  • Favorecer la interacción, el diálogo y la consideración de otras ideas o puntos de vista distintos a los personales.

Las aulas se convierten así en espacios que permiten la realización de actividades simultáneas, agrupamientos variados en función de variados intereses y…. ¿dónde quedan maestras y maestros? asumimos nuestro papel, de diseñadores a través del espacio y de los materiales, de creadoras de propuestas que les muevan a actuar, a reflexionar, nos convertimos en acompañantes, observamos lo que sucede para modificar y para poder evaluar al alumnado , desde esa evaluación formativa que busca ayudar a que cada niña, cada niño desarrolle sus potencialidades.