Como ya va siendo tradicional en nuestra escuela los mayores del Gracia nos fuimos al Aula de la Naturaleza, Ermita Vieja (Huerto Alegre)  en  Dílar, Granada, los días: 18, 19 y 20 de octubre.

Los maestros y las maestras del Gracia apostando por el valor educativo de las estancias en Centros de Educación Medioambiental, planteamos como objetivos:

  • Propiciar la convivencia, la interrelación entre los tres grupos en escenarios diferentes.
  • Acercarnos a la naturaleza.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Aprender y reforzar normas de convivencia, disciplina, responsabilidad.
  • Sensibilizarnos con el cuidado del Medio Ambiente.
  • Desarrollar la autonomía y el cuidado personal.

Buscamos una educación de calidad que pasa por compensar las carencias medioambientales posibilitando oportunidades a quienes no las tienen, por ello salimos del entorno urbano y accedemos a un ambiente natural donde poner en valor la biodiversidad y con ello apoyar nuestro espíritu de Ecoescuela.

«Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes» Vincent Van Gogh

4º, 5º y 6º de primaria preparamos las maletas o mochilas llenándolas de ilusión y ganas de aprender en convivencia con la naturaleza y con nuestros compañeros y compañeras. La verdad es que ¡Así da gusto comenzar el curso!

Crónica de la salida

Nos fuimos a hacer escuela a los pies de Sierra Nevada. En nuestro plan de Ecoescuela y de educación comprometida, nos enfrentamos a nuevos aprendizajes a pesar de los días de lluvia, ya que hacía meses que no caía una gota pero ese 18 de octubre una tormenta de rayos y truenos nos retrasó la salida, eso sí, la lluvia de esa jornada no nos impidió continuar con el plan previsto, como ejemplo los talleres de la tarde: Vivero, Ecologíahuellas, Teatro, Mójate con el agua y Química de las plantas.

La tarde noche siguió siendo de lujo

La tan deseada lluvia no nos permitió dar muchos paseos por el bosque sin embargo nos facilitó encontrarnos en actividades de sala, juegos de mesa, lecturas, charlas y fiesta de bienvenida. Siempre positivos y muy agradecidos a los monitores y monitores del Aula de la Naturaleza que supieron sacarle partido al contratiempo y por supuesto a las cocineras y sus apetitosos platos.

La jornada siguiente se levantó preciosa

El buen tiempo favoreció  aventurarnos por el itinerario del pinar y del río con Ramón, Ada y Juanfra, una ruta muy sensorial. Descubrimos los valores naturales del Parque Natural de Sierra Nevada todo muy cerquita de Ermita Vieja.

El otoño nos abraza y nos enseña

Finalmente hemos tenido tres maravillosos días de experiencias educativas llenas de significado; tres días de convivencia llenas de cooperación y tres días de aprendizaje con un equipo cinco estrellas de Huerto Alegre. A partir de ahora, cuando nos movamos por la escuela, siempre llevaremos vivencias comunes que nos harán sentirnos un equipo que sabe vivir y crecer en compañía.

Agradecimiento

La Comunidad del Gracia: su alumnado, profesorado y familias quiere agradecer al equipo del Aula de la Naturaleza Ermita ViejaHuerto Alegre por su entrega y dedicación, que nos han hecho ampliar nuestra escuela más allá de sus paredes de ciudad con mucho corazón. Gracias a Juanfra, Ramón, Almudena, María, Ada, Lucía, Patricia y Jesús y como no, a sus grandes cocineras María Ángeles y Angi.

Gracias también a Ayuda En Acción, y al AMPA del Gracia, que colaboran con la financiación.

¡Grandes por hacer realidad este sueño un año más!

En Ermita Vieja nos lo pasamos fenomenal. Lo que más nos gustó fue la fiesta de pirata porque Malena, la pirata, era muy graciosa y la comida porque estaba exquisita, y lo que menos nos gustó fue la lluvia ya que nos impidió realizar varias actividades. Nos lo pasamos muy bien con nuestros amigos y amigas. Nos gustó mucho los talleres y los juegos realizamos con los monitores porque era muy divertido. Aprendimos mucho de la naturaleza, animales y plantas.  La verdad es que fue una experiencia inolvidable.”

India Mauri y Shuwen Yang